viernes, 4 de diciembre de 2015

Limpieza y Desinfección de Equipos.

Se debe asegurar la calidad de los alimentos que implica tener implementado un plan de limpieza y desinfección que coadyuve, conjuntamente con las buenas prácticas de la persona manipuladora, a reducir al mínimo el peligro de contaminación por lo tanto permite garantizar la inocuidad de los productos. Por ellos es importante recordar que es diferente limpiar que desinfectar.
En todo servicios de alimentos se debe establecer un sistema de limpieza y desinfección programada y periódico, que incluya todas las instalaciones, maquinaria y demás equipos, determinado aquellos equipos y materiales considerados como más críticos, con el objeto de prestarles una mayor atención.
Es recomendable establecer por escrito un programa de limpieza del material e instalaciones de los locales, en el que se especifique la frecuencia, procedimientos, productos utilizados y personal responsable.
Los productos empleados en la limpieza y desinfección depende de la clase de suciedad a tratar, así como el tipo de material.
Limpiar: Es un proceso en el que la suciedad se disuelve o suspende, generalmente en agua yodada de detergentes.

Desinfectar: Consiste en destruir la mayor parte de los microorganismos de las superficies mediante agentes químicos.
 La limpieza de suelos, paredes, mesas y superficies de manipulación general se hará con agua caliente y detergentes autorizados, eliminando con abundante agua y se deja que se sequen al aire.
Esta tipo de maquinaria en todas sus casos deben limpiarse después de cada uso. Los elementos desmontables de las mismas se lavaran y desinfectara todos los días al finalizar el trabajo, realizando un lavado mas minucioso al menos una vez a la semana. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario